Cómo superar el miedo a volar definitivamente
¿Sabías que la probabilidad de que se caiga un avión es prácticamente nula en relación a la frecuencia de vuelos? Incluso teniendo en cuenta que hay casi 100.000 vuelos diarios y que en este mismo momento, mientras estas leyendo esto, hay unos 13.000 aviones volando hay mas de un 30% de personas con miedo a volar y el 90% de una u otra forma sentimos nervios en el proceso. Estos son los tips para superarlo!
Evita el asiento de ventanilla
Sentarte en el asiento de ventanilla te puede poner más nervioso que si coincides en el avión con tu cantante favorito. Reconócelo, será inevitable que en algún momento del vuelo tu cabecita quiera husmear por la ventana y entonces te encontrarás, precisamente, lo que no quieres ver. ¿Y luego qué viene? Lo sabemos: el pánico y la paranoia. Los malos pensamientos que puede producir echar una simple ojeada durante el vuelo son tan fáciles de evitar como no sentándote en la ventanilla. Así de sencillo. Así que, si padeces esto que tú y yo sabemos, deja amablemente a otra persona que disfrute de las vistas desde este asiento.
Observa lo tranquila que está tripulación
¿Ves a la azafata de turno cómo pasea por el avión con una sonrisa en la boca? A parte de que a ella le pagan por ello, créeme que si tuviese algún miedo en el avión, o creyese que esté pasando algo, estaría igual de preocupada que tú. Darse cuenta de la tranquilidad con la que se mueve la tripulación por el avión es muy probable que te relaje. Si ellos caminan tan tranquilos es porque todo va bien, así que piensa que no tienes nada de qué preocuparte. Además, estar entretenido con la tripulación tiene otro plus. Entre las revistas, cosméticos y, si tienes suerte, aperitivos, te puedes entretener mucho durante el vuelo.
Respira hondo y mantén la calma cuando haya turbulencias
"Las turbulencias son cambios de velocidad y dirección entre masas de aire, pueden afectar a la comodidad pero no a la seguridad del avión". Teniendo en cuenta esto y que los aviones están diseñados para condiciones meteorológicas muy adversas, deberías repetir la frase anteriormente citada una y otra vez durante el vuelo. En el momento en el que atravieses una zona de turbulencias y el avión se empiece a mover, cierra los ojos, relájate, respira hondo y déjate llevar. Piensa que sólo serán unos minutos. Intenta hablar con alguien para que te distraiga durante el tiempo que duren. Cuéntale aquella historia graciosa de cuando estabas en la universidad, o la de tu viaje de fin de curso, lo que quieras, pero habla. Y recuerda, después de la tempestad siempre llega la calma.
Piensa que es imposible que se caiga el avión en el que tú viajas
La probabilidad de que se caiga un avión es prácticamente nula! Para que una persona sufra un accidente de avión tiene que estar volando todos los días durante 3859 años. Esto significa que apenas existen posibilidades de que te toque a ti. Es más probable que te toque la lotería a que se caiga el avión en el que viajas o, con muchísima más probabilidad, que mueras en un accidente de tráfico de camino al aeropuerto que en el propio avión. Además, si hay ese porcentaje tan pequeño ¿vas a tener tan mala suerte de que te va a tocar a ti? Piensa siempre en positivo durante el vuelo, a mí es una de las cosas que más me ayudan a mantener la calma en el avión.
Llévate el mayor número de pasatiempos posible
Puede resultar algo obvio, pero lo más importante durante el vuelo es estar distraído. Llévate música, el ipad, juegos en el móvil, sudokus, revistas, aprovecha el vuelo para leer un libro u ojear la guía de tu próximo destino. Esto último es lo que suelo hacer yo y viene muy bien para no darle muchas vueltas a la cabeza. Piensa en el gran viaje que te va a esperar de la que aterrices. A la vuelta del viaje, como la guía es muy probable que ya no te interese demasiado, te recomiendo que te entretengas en el vuelo mirando las fotos y recordando lo bien que te lo has pasado en el viaje, ¡funciona!
Lleva ropa ligera durante el vuelo
Si tienes tendencia a sufrir miedo a volar, lo que más molestia te puede generar es que, además, no estés cómodo por otros motivos. Véase ropa prieta, tacones, o que te acabas de zampar un kebab que te ha sentado fatal. Intenta estar lo más cómodo posible durante el vuelo, evitando todas estas cosas. Todo influye. Procura volar con ropa cómoda y no comas en exceso justo antes de volar.
No veas películas ni leas mucho sobre las catástrofes aéreas
Otro de las cosas que tienes que evitar es leer a fondo las noticias sobre los desastres de aviación que hayan ocurrido recientemente. Hacerlo es un gran error. Tampoco veas películas como "El vuelo", "United 93" u otro tipo de películas o series sobre desastres de este tipo. No te ayudaran para nada y además te frustrarán más a la hora de superar el miedo a volar. Hay muchísimas películas interesantes ¿de verdad que quieres escoger alguna sobre desastres aéreos? Si vas al cine con tus amigos o tu pareja, usa todos los trucos a tu alcance y engáñales para ver cualquier otra película.
Procura volar acompañado
Aunque no siempre es posible, lo mejor para evitar tu fobia es volar acompañado, así el que soportará el escándalo que puedas montar en el avión al menos será tu amigo. Aunque, realmente, puede que una vez que hayas llegado al destino deje de serlo. Si tienes que volar solo, intenta entablar conversación antes de despegar con la persona que tengas al lado. Eso te ayudará a romper el hielo, a sentirte más seguro, y que no te de tanto apuro cuando le incrustes tus uñas en su brazo.
Siéntate cerca de las alas
Aunque la cola del avión es la zona más segura, en caso de que tuvieses una accidente aéreo (que, como has visto anteriormente, no lo vas a tener), seguramente te interese más saber que la zona de las alas es donde menos notarás algún movimiento brusco del avión. Como lo que queremos es buscar que el vuelo sea lo más agradable posible procura sentarte en el avión lo más cerca que puedas de la zona de las alas.
No abuses del alcohol ni te auto-mediques
Uno de los errores más comunes que comete la gente que padece esta fobia es volar bajo el efecto de ese "contentillo" que produce el alcohol. Si no quieres hacer un OSO es mejor que no uses este tipo de tácticas, puede que consigas el efecto contrario al que tú deseas. Tampoco te auto-mediques, ya que puede ser contraproducente. Lo mejor es que acudas al médico si crees que necesitas medicación para superar un vuelo.
Si necesitas ayuda no dudes en acudir a un especialista
Si crees que ya lo has intentado todo, y no consigues ponerle remedio, no dudes en acudir a un especialista para que sepa aconsejarte mejor sobre el tema. Piensa que no eres el único y que muchísima gente como tú tiene el mismo problema. Las compañías aéreas ofrecen cursos especializados para ello, así que no tengas más miedos y ponte manos a la obra para solucionar este problema.
¿Añadirías algún otro tipo de consejo para superar el miedo a volar? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.
Nautika, Los Expertos en Viajes a favor de una comunidad informada!